Translate

miércoles, 20 de abril de 2016

Consecuencias de la Revolución Rusa

Las principales consecuencias que se derivan de la Revolución Rusa, fueron:

I. El derrumbe de la monarquía absoluta y autocrática de los Zares, con todo su pasado de injusticias, desigualdades y privilegios.

II. El establecimiento de un gobierno comunista en Rusia: República Federativa comunista, que desde 1923, se denominaron Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas

III. El encumbramiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del mundo.

IV. La formación en el mundo de dos bandos ideológicos; el del Capitalismo y el del Comunismo, y la rivalidad y discrepancia surgidos entre los mismos, como resultado de la aspiración de los dos bandos de difundir su sistema económico por el orbe. Esto ocasionó el surgimiento de un mundo bipolar y el consiguiente conflicto entre ellos (Guerra Fría).
La Nueva República Soviética

Procediendo con mano férrea y en forma implacable contra los enemigos de la Revolución, Lenin, contando con sus dos principales colaboradores: Trotsky y Stalin, consiguió transformar radicalmente el sistema político y económico de Rusia, mediante el establecimiento de un gobierno comunista dirigido por la clase proletaria y bajo el sistema federal, denominado Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S).


El gobierno de la Rusia Soviética esta representado por el Consejo de los Comisarios del Pueblo, cuyos ministros o comisarios tienen a su cargo las diversas ramas de la administración publica. El jefe del Consejo es el Primer Ministro, que dirige la política internacional, gobierna en forma dictatorial y es, a su vez, el jefe del partido Comunista de Rusia (tal como sucedió con Jósef Stalin y Nikita Krushev, ex-jefes del Gobierno Ruso). Los trabajadores eligen a sus representantes ante el Congreso General de los Soviets de toda Rusia (principal cuerpo legislativo de la Nación).

A la muerte de Lenin, en 1924, le sucedio Jósef Stalin, quien instauro un gobierno dictatorial, totalitario y vertical, por mas de 30 años, pero, a su vez, introdujo grandes reformas que convirtieron a Rusia en una de las potencias económicas, científicas y militares mas grandes del mundo. El gobierno de Stalin encumbraría a la URSS como potencia mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

Jósef Stalin, como fiel sucesor de Lenin y devoto partidario de la doctrina marxista, se esforzó por el logro de los siguientes objetivos.

LA REVOLUCION RUSA


Revolución Bolchevique(Revolución de Octubre) 

Vladímir Ilich Uliánov, mundialmente conocido como Lenin, su nombre de combate, fue el alma de esta revolución bolchevique. Habiendo hecho su ingreso en Rusia, después de un largo exilio en Suiza, comenzó por agitar a las masas de obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, mediante una activa y vigorosa propaganda bajo el lema: "Todo el poder para los Soviets", prometiéndoles así mismo: "Paz, tierra y pan". Entonces, los ejércitos bolcheviques, después de serios combates, consiguieron finalmente hacer capitular a las tropas del gobierno en Petrogrado, viéndose Kerenski obligado a huir. Acto seguido, Lenin fue proclamado Primer Ministro por el Congreso de los soviets, es decir, asumía así el gobierno de Rusia. El golpe de Estado bolchevique había triunfado, era el 25 de octubre del calendario ruso, a la sazón en vigencia; es por ello que a esta revolución , se le conoce con el nombre de Revolución de Octubre.

El nuevo gobierno de Lenin, que contó con la decisiva contribución de León Trotsky, jefe del ejercito rojo, estuvo asesorado por una especie de Gabinete Ministerial, Consejo de comisarios del Pueblo, y tuvo que hacer frente a una situación sumamente critica, pero logro imponerse tras dura y sangrienta lucha. Meses después, el zar y su familia eran fusilados por orden del soviet del Ural.

Las primeras disposiciones que tomo el gobierno revolucionario de Lenin fueron:

a).- Organizo el Estado bajo la forma de gobierno de una República Socialista Federal; dirigida por comités de obreros (Soviets).

b).- Decreto la confiscacion de las tierras, las que pasaron a poder de los campesinos, así como también la abolición de la propiedad privada.

c).- Dispuso la entrega de las fabricas a las obreros. Los bancos y el comercio fueron también nacionalizados.

d).- Pacto un armisticio con las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungria): Tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia se compremetía a pagar una fuerte indemnización de guerra, a la vez que renunciaba a Polonia y a los Estados Bálticos (Estonia y Lituania). Retirabase, así, de la contienda (Primera Guerra Mundial).
I. Primera Etapa de la Revolución Rusa: dirigida por socialistas moderados (Mencheviques), fue la que trajo como resultado la caída del Zar Nicolás II y origino, a su vez, el establecimiento de la República con Alejandro Kerensky como primer presidente.

Desarrollo: Como el ambiente para la insurrección del pueblo contra la monarquía estaba ya preparada, precipitaron, pues, la revolución: la aguda crisis de alimentos que provoco una hambruna general, sobre todo en la capital (Petrogrado), las frecuentes y aplastantes derrotas de los ejércitos rusos en la guerra contra Alemania y las sangrientas represiones ordenadas por el gobierno. Fue en este clima en que estallo la revolución en la Capital rusa y luego se propago en todo el país.

A los obreros amotinados, dirigidos por los Mencheviques, se les sumaron luego los soldados que habían abandonado los regimientos y, finalmente, se sublevaron, también, los marineros del Mar Negro. Ante la insurrección general y la presión del pueblo, Nicolás II, viose obligado a abdicar el poder (15 de marzo de 1917) en su nombre y en el de su hijo. Entre los obreros, campesinos y soldados se organizo, seguidamente, un consejo representativo de la clase trabajadora, denominada Soviet, el que colaboro, resultando, de esta manera, establecida la República, con Alejandro Kerenski, un socialista moderado, su primer Presidente.

El gobierno de Kerenski duro pocos meses, pues se hizo impopular a causa de haber intentado proseguir la guerra contra los alemanes y debido a que no había realizado ninguna reforma económica favorable al pueblo.

II Segunda Etapa de la Revolución Rusa: fue la verdadera Revolución Comunista Roja, dirigida por socialistas radicales, que constituían la mayoría (Bolcheviques) tratose de un movimiento popular que destruyo por completo el antiguo régimen de privilegios y desigualdades, es decir, que transformo el imperio autocrático y despótico de los zares , eminentemente feudal, en una República Federal Comunista, dirigida por la clase obrera que, desde 1923, denominase Unión de las Repúblicas Socialistas Sovieticas (U.R.S.S).

miércoles, 13 de abril de 2016

INICIO DE LA REVOLUCIÓN

En 1914 la Primera Guerra Mundial origino en Rusia la crisis del Imperio de los Romanov (zares), contra el cual se dirigía una larga y tenaz campaña, dentro y fuera del país, por elementos que proclamaban las mas avanzadas ideas sociales y económicas. Tomaron fuerzas las doctrinas de Marx (Socialismo), cuyos partidarios rusos se dividieron en dos bandos, los moderados y los radicales, respectivamente , llamados Mencheviques y Bolcheviques, o sea, minoritarios y mayoritarios en ruso, denominaciones nacidas de que en un congreso celebrado en Londres en el 1903 resultaron los radicales en mayoría. La autocracia zarista sufrió grave quebranto con las derrotas de sus ejércitos en la Primera Guerra Mundial y a esto se sumaba la incapacidad personal del Zar de Rusia, Nicolás II, y el escandalo que levanto la influencia que ejercía en la Corte el monje Rasputín, dueño de la voluntad de la zarina. El zar Nicolás II fue obligado a abdicar (15 de marzo de 1917).
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

a) La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y sobre todo, la falta de alimentos para la población.
b) Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania durante la Primera Guerra Mundial
c) La ineptitud e intolerancia del zar Nicolás II y su esposa, de toda reforma favorable al pueblo.

Las causas que originaron la Revolución Rusa fueron de tres clases:

1. Políticas ; 2. Sociales ; y 3. Económicas

1. CAUSAS POLÍTICAS

Rusia estaba gobernada por una monarquía absoluta, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir: Gran Rey) era considerada como ley. El Zar tenía, un poder ilimitado; gobernada en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. No demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o Parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.

2.CAUSAS SOCIALES

La organización social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. distinguiéndose dos clases sociales:

- La Nobleza.- con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los mas grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios.

- El Pueblo.- estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, que reclamaban porque se les respetaran sus libertades y derechos, porque desaparezca la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación "URSS", con ansias de dominio universal.

3.CAUSAS ECONÓMICAS

El sistema económico, se caracterizó por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se hallaba sumida en la mas completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirles un elevado numero de horas de trabajo diario (hasta 15 horas) y recibir, reducidos salarios. Esta situación se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una producción a tono con las necesidades del país.

REVOLUCIÓN RUSA


 La Revolución Rusa, poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917 en el Imperio Ruso, esta considerado, como uno de los mas grandes acontecimientos de la Época Contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos mas memorables que registra la Historia de la Humanidad.

Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente, por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, con Nicolás II su ultimo soberano, lo que significo la abolición del sistema absolutista hasta entonces imperante, a la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter comunista, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarias, en mayoría, de la doctrina de Karl Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin (Vladímir Ilich Uliánov) revolucionario y enérgico político. Estado que así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía, así, la dirección del gobierno de Rusia. Lenin realizando un discurso para levantar a las masas obreras rusas.
El triunfo de la Revolución Rusa, significo, pues, la transformación de un Estado feudal en una de las naciones mas grandes de la tierra.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


- Durante la primera Guerra Mundial murieron, aproximadamente, 9 millones de personas (entre civiles y militares). El numero de heridos, entre civiles y militares ascendió a cerca de 30 millones.

- Desintegración del Imperio Otomano y del Imperio Austro-Húngaro
- Fortalecimiento de los Estados Unidos de América en el escenario político, militar y económico mundial.
- Creación de la Liga de Naciones (llamada también Sociedad de Naciones) con el objetivo de garantizar la paz mundial.
- Firma del Tratado de Versalles que impuso una serie de penalidades a la derrotada Alemania, que 
seria el origen del revanchismo alemán , que provocaría el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
- Crisis económica en Europa, a causa de la devastación causada por la “Gran Guerra” y también por los elevados gastos militares de las naciones beligerantes
- Desarrollo de varios armamentos de guerra como, por ejemplo, tanques de guerra y aviones.


FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


El Tratado de Versalles puso fin a la guerra entre los aliados y Alemania. Alemania perdió parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia así como la Posnania y la Prusia Oriental. Además, se le impuso a Alemania el pago de una indemnización por los daños causados a las potencias vencedoras, también se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garantía del cumplimiento del tratado. Alemania, además, perdió también todos sus territorios coloniales.
DESARROLLO DE LA GUERRA

Se inicia con la Invasión de Alemania a Bélgica. Los alemanes invaden y ocupan Bélgica. Italia rompe alianzas con las potencias centrales.
- Invasión de Francia, los alemanes avanzan a Francia dirigidos por el general Von Kluck, pero son detenidos por el general francés Joffré en la Primera Batalla de Marme.

- Invasión de Alemania. Rusos invaden Prusia Oriental, pero los ejércitos alemanes logran derrotarlos en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos
- Guerra de Trincheras: Los franceses desarrollan una guerra de desgaste frente a Alemania mediante las trincheras que se extendieron desde el frente occidental, con líneas paralelas, desde Suiza hasta el Mar del Norte.
- Bloqueo a las potencias centrales. Francia e Inglaterra decretaron el bloqueo a Alemania.
- Guerra Submarina. Frente a las medidas de los aliados, Alemania declaro zona de guerra, a los mares que rodeaban las islas británicas, con el fin de garantizar el aprovisionamiento de materias primas a su industria. Se produjo entonces el hundimiento de la embarcación norteamericana Lusitana que determino el ingreso de los Estados Unidos en la Guerra. EE.UU intervino para proteger el comercio internacional y sus privilegios e inversiones en el extranjero.
- Derrota rusa en el Frente Oriental. Rusia se retira de la guerra, por las derrotas frente a los alemanes y el triunfo de la Revolucion Rusa (revolución bolchevique), se vieron en la obligación de firmar el tratado de Brest-Litovsk. Alemania inicia una contraofensiva terrestre. Se produce el asedio a Francia, pero los alemanes son vencidos en la Segunda Batalla de Marne.
- Revolución Socialista de Noviembre en Alemania que forzaría la Abdicación del Káiser Guillermo II (fin de la monarquía alemana). El gobierno provisional planteo el armisticio, firmado en el bosque de Compiegne que pondría Fin a la guerra.

martes, 12 de abril de 2016


CAUSAS DE LA 1RA GUERRA MUNDIAL

1. Tensiones entre las potencias: los principales antagonismos internacionales eran los siguientes:

Entre Alemania y Francia por la rivalidad que dejo la guerra franco-prusiana.
Entre Rusia y Austria por la hegemonía en la península de los Balcanes.
Entre Inglaterra y Alemania por la competencia comercial y colonial.
Las fricciones políticas entre Inglaterra, Francia y Rusia, a causa de la respectiva expansión colonial, fueron también intensas, pero fueron dejadas de lado para dar paso a la configuración de alianzas internacionales.
Aparte de las fuertes rivalidades coloniales, las potencias industriales se enfrentaron en el plano netamente económico. Lucharon entre sí por conseguir mercados para sus productos y retenerlos por conquista.

2. Alianzas Militares y Políticas

Para asegurar los resultados de su victoria sobre Francia, el canciller alemán Otto Von Bismarck concibió un sistema de alianzas, basado en la estrecha colaboración entre Alemania y el imperio austriaco. A esta alianza se unió Italia, enemistada con Francia por la cuestión de Túnez, y así apareció la denominada Triple Alianza.
Por su parte, Francia busco aliados que apoyaran sus deseos de desquite. Como Rusia era adversaria de Austria en los Balcanes, se firmó la alianza franco-rusa, a la que luego se unió Inglaterra al darse cuenta del enorme poder que estaba acumulando Alemania. De esta manera nació la Triple Entente o Entente Cordiale.

3. La Crisis Marroquí y los Balcanes (1905 – 1911)

Los dos bloques antagónicos practicaron una política de agresión indirecta; este hecho aumento las posibilidades de que estallara una guerra. La primera ocurrió con motivo del establecimiento del protectorado francés en Marruecos, a lo que se opuso Alemania. La segunda causa de la guerra que estallo en los Balcanes, primero entre Turquía, de una parte, y Grecia, Bulgaria y Serbia unidas de otra, y luego, derrotada Turquía, entre los vencedores para repartirse el botín (1911 – 1913).







1RA GUERRA MUNDIAL

AQUÍ PODRÁS VER ALGUNAS IMÁGENES PARA COMPRENDER MEJOR EL CONTEXTO DEL TEMA:
http://es.slideshare.net/ilsebc/imgenes-de-la-primera-guerra-mundial-60809941

Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) fue un conflicto bélico global centrado en Europa que comenzó en el verano de 1914. La lucha terminó a finales del año 1918. Este conflicto involucró a todas las grandes potencias del mundo, se reunieron en dos alianzas opuestas: los Aliados (en torno a la Triple Entente) y los Imperios Centrales. En la Primera Guerra Mundial, más de 70 millones de efectivos militares, incluidos 60 millones de europeos, se movilizaron en una de las mayores guerras de la historia. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, debido en gran parte a los grandes avances tecnológicos en potencia de fuego. Es el segundo conflicto más mortífero de la historia, solo superado por la Segunda Guerra Mundial.
Desde el 1871 hasta el 1914 Europa vivió lo que se ha dado en llamar la “Paz Armada”, que fue en extremo beneficiosa para el desarrollo económico, cultural y científico de las naciones industriales europeas. Sin embargo, entre las grandes potencias existía mucho recelo, lo que les inducia a armarse constantemente. De allí el nombre que se le ha dado a este periodo.


EXPANSIONISMO IMPERIALISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
La expansión territorial es una de las características más importantes del desarrollo histórico de los Estados Unidos. En sus primeros cien años de vida la nación norteamericana experimentó un impresionante crecimiento territorial. Las trece colonias originales se expandieron hasta convertirse en un país atrapado por dos océanos. Como veremos, este fue un proceso complejo que se dio a través de la anexión, compra y conquista de nuevos territorios
Es necesario aclarar que la expansión territorial norteamericana fue algo más que un simple proceso de crecimiento territorial, pues estuvo asociada a elementos de tipo cultural, político, ideológico, racial y estratégico. El expansionismo es un elemento vital en la historia de los Estados Unidos, presente desde el mismo momento de la fundación de las primeras colonias británicas en Norte América. Éste fue considerado un elemento esencial en los primeros cien años de historia de los Estados Unidos como nación independiente, ya que se veía no sólo como algo económica y geopolíticamente necesario, sino también como una expresión de la esencia nacional norteamericana.

No debemos olvidar que la fundación de las trece colonias que dieron vida a los Estados Unidos formó parte de un proceso histórico más amplio: la expansión europea de los siglos XVI y XVII. Durante ese periodo las principales naciones de Europa occidental se lanzaron a explorar y conquistar dando forma a vastos imperios en Asia y América. Una de esas naciones fue Inglaterra, metrópoli de las trece colonias norteamericanas. Es por ello que el expansionismo norteamericano puede ser considerado, hasta cierta forma, una extensión del imperialismo inglés.
 EL REPARTO DE AFRICA

La consecuencia fue una acelerada carrera por el reparto del continente africano. La costa mediterránea quedo en manos de Francia y el reino unido; kla costa oriental se dividio entre los alemanes, al sur, y los británicos, al norte; la oriental fuye para los belgas (río Congo), los franceses (río Senegal) y los británicos (rio Níger). Los italianos consiguieron Somalia; y los portugueses Angola y Mozambique.
Pero en seguida estallaron conflictos en las zonas mejor situadas estratégicamente (Túnez, Egipto y marruecos) o más ricas (Sudáfrica. En el caso de Túnez, el reino unido apoyo a los franceses en contra de Italia, dada la proximidad entre la península itálica y la costa norafricana. En Egipto se entrenaron franceses y británicos, consiguiendo estos últimos la victoria, ya que ambos estados poseían acciones del canal de Suez, abierto en  1869. A cambio, Francia fue compensada con el oeste de sudan y áfrica ecuatorial. En marruecos fueron los españoles, establecidos desde el siglo XVI en la costa norte marroquí, quienes se enfrentaron a los franceses. En 1906 se estableció un doble protectorado marroquí (conferencia de Algeciras); sin embargo para neutralizar a Alemania, que había decidido intervenir en el conflicto; Francia debió entregarle parte del Congo francés.
 En definitiva, en 1914 solo Abisinia (Etiopia) y Liberia seguían siendo estados africanos independientes; el resto había sido repartido entre las potencias europeas. El resultado de tan brutal despedazamiento del territorio africano fue desastroso para la población autóctona, la cual, después de haber sufrido las nefastas consecuencias de la trata negrera que había arruinado la demografía del continente y perturbado las estructuras políticas y sociales, debió soportar, además, el desarraigo completo de sus costumbres y sus culturas, acosadas por los intereses coloniales , que sometían a las poblaciones a tranajos forzados o segregaban en reservas. Al mismo tiempo, los misioneros católicos y protestantes de aprestaban a “civilizar a los pueblos barbaros” y les obligaban a renunciar a sus creencias quemando sus ídolos y destruyendo sus templosy fetiches.



EL IMPERIALISMO

El imperialismo se refiere de manera general a todo tipo de dominio político que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial; sin embargo a lo largo de la historia se han transformado características de este fenómeno mundial, de acuerdo las circunstancias socioeconómicas culturales propias de cada momento y de cada potencia imperialista en particular. En el contexto de la segunda revolución industrial, el imperialismo se manifiesta principalmente a partir del último tercio del siglo cuando las economías capitalistas europeas experimentan un proceso de concentración monopolista.
 Este tipo del imperialismo que,  iniciado a fines del siglo XIX, cubre un periodo de casi cien años, surgió  en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo monopolista, y constituye una nueva forma de explotación colonial que no obstante distinta a la que se diera durante la etapa mercantilista, en esencia se trata en ambos casos de una relación de desigual entre metrópoli y colonias.

 La principal diferencia ambos sistemas se da en el aspecto económico, y consiste en la Revolución Industrial que media  entre una y otra época, transformando los requerimiento de las potencias capitalistas y las expectativas de los países pobres, introducidos al sistema industrial capitalista bajo condiciones de dependencia. Así,  por tratarse de una nueva forma de  colonialismo, el imperialismo del periodo 1870-1914 recibe también el nombre de neocolonialismo.














martes, 5 de abril de 2016



       EUILIBRIO DEL PODER
      Nadie podia tener mas poder que los reyes
      Ningun rey iba a ser mas poderoso que otro
 •      Posibilidad de crear monarquías absolutistas y controlar Europa

RESTAURACION




El término Restauración hace alusión al período comprendido entre la definitiva caída de Napoleón (1815) y el inicio del proceso revolucionario de 1830. Durante el mismo la monarquía francesa es restaurada en la figura de Luis XVIII de Borbón, hermano de Luis XVI y sucesor de su sobrino Luis XVII, que nunca llegó a reinar y que murió en 1795, prisionero de la revolución. En Europa esta etapa se caracterizó por el intento de recomposición del entramado del Antiguo Régimen, algo que sus partidarios no consiguieron sino de forma limitada.

CAIDA DE NAPOLEON


  Napoleón es derrotado en Leipzig
Derrotado en Leipzig (batalla de las Naciones, 16-19 de octubre de 1813), Napoleón tuvo que admitir el desmoronamiento del imperio que había creado. Los estados que lo componían cayeron uno tras otro ante el avance de los ejércitos aliados. El propio suelo francés no tardó en ser invadido. El 31 de marzo de 1814 París era ocupado por las tropas rusas y prusianas. El senado francés se apresuró entonces a declarar la caída de Napoleón y a nombrar un gobierno provisional presidido por Charles Maurice de Talleyrand.

Tratado de paz de Fontainebleau
El posterior tratado de paz de Fontainebleau (11 de abril de 1814) atribuía al emperador la soberanía sobre la isla de Elba y a su mujer, Marta Luisa de Austria, los ducados de Parma y Piacenza.

Vuelven los Borbones al trono francés
Al trono francés volvían los Borbones en la persona de Luis XVIII, hermano de Luis XVI, guillotinado en 1792

MOVIMIENTOS SOCIALES

Estos son producto de la industrialización dentro de Europa, Inglaterra, etc. Los movimientos obreros se dan en los lugares donde se trabaja la industria, la idea era concientizar a la gente que trabajaba sobre las formas de trabajo, es un movimiento de lucha laboral.

Existieron tres etapas para llegar a la regularización de estos movimientos:
·         
      -Robo de maquinas industriales: este surge porque la gente consideraba que las maquinas le quitaban trabajo. La gente decía que si se acababan con las maquinas, acababan con el problema.
·      
  -         - Destrucción de las maquinas: conducta rebelde de 1811-1812 encabezado por Ned Ludd. El era un obrero que había trabajado dentro de una industria y esta destruía su vida y la demás. A este se le llamo “Ludismo”, fue el movimiento más importante que hubo
.
·        - Asociaciones liberales: Trade Unions o uniones obreras creadas en 1824, tenían la intención de unirse, para pedir mejores condiciones laborales, pedían mejor sueldo, mas días de descanso, etc.


















GLOSARIO

LUIS XVI

REVOLUCION FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLIONICO

FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

METODOS DE INTERPRETACION HISTORICA

LA HISTORIA Y SU INTERRELACION CON OTRAS CIENCIAS

CONCEPTOS E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA