Translate

martes, 12 de abril de 2016

EL IMPERIALISMO

El imperialismo se refiere de manera general a todo tipo de dominio político que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial; sin embargo a lo largo de la historia se han transformado características de este fenómeno mundial, de acuerdo las circunstancias socioeconómicas culturales propias de cada momento y de cada potencia imperialista en particular. En el contexto de la segunda revolución industrial, el imperialismo se manifiesta principalmente a partir del último tercio del siglo cuando las economías capitalistas europeas experimentan un proceso de concentración monopolista.
 Este tipo del imperialismo que,  iniciado a fines del siglo XIX, cubre un periodo de casi cien años, surgió  en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo monopolista, y constituye una nueva forma de explotación colonial que no obstante distinta a la que se diera durante la etapa mercantilista, en esencia se trata en ambos casos de una relación de desigual entre metrópoli y colonias.

 La principal diferencia ambos sistemas se da en el aspecto económico, y consiste en la Revolución Industrial que media  entre una y otra época, transformando los requerimiento de las potencias capitalistas y las expectativas de los países pobres, introducidos al sistema industrial capitalista bajo condiciones de dependencia. Así,  por tratarse de una nueva forma de  colonialismo, el imperialismo del periodo 1870-1914 recibe también el nombre de neocolonialismo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario