Translate

martes, 12 de abril de 2016

 EL REPARTO DE AFRICA

La consecuencia fue una acelerada carrera por el reparto del continente africano. La costa mediterránea quedo en manos de Francia y el reino unido; kla costa oriental se dividio entre los alemanes, al sur, y los británicos, al norte; la oriental fuye para los belgas (río Congo), los franceses (río Senegal) y los británicos (rio Níger). Los italianos consiguieron Somalia; y los portugueses Angola y Mozambique.
Pero en seguida estallaron conflictos en las zonas mejor situadas estratégicamente (Túnez, Egipto y marruecos) o más ricas (Sudáfrica. En el caso de Túnez, el reino unido apoyo a los franceses en contra de Italia, dada la proximidad entre la península itálica y la costa norafricana. En Egipto se entrenaron franceses y británicos, consiguiendo estos últimos la victoria, ya que ambos estados poseían acciones del canal de Suez, abierto en  1869. A cambio, Francia fue compensada con el oeste de sudan y áfrica ecuatorial. En marruecos fueron los españoles, establecidos desde el siglo XVI en la costa norte marroquí, quienes se enfrentaron a los franceses. En 1906 se estableció un doble protectorado marroquí (conferencia de Algeciras); sin embargo para neutralizar a Alemania, que había decidido intervenir en el conflicto; Francia debió entregarle parte del Congo francés.
 En definitiva, en 1914 solo Abisinia (Etiopia) y Liberia seguían siendo estados africanos independientes; el resto había sido repartido entre las potencias europeas. El resultado de tan brutal despedazamiento del territorio africano fue desastroso para la población autóctona, la cual, después de haber sufrido las nefastas consecuencias de la trata negrera que había arruinado la demografía del continente y perturbado las estructuras políticas y sociales, debió soportar, además, el desarraigo completo de sus costumbres y sus culturas, acosadas por los intereses coloniales , que sometían a las poblaciones a tranajos forzados o segregaban en reservas. Al mismo tiempo, los misioneros católicos y protestantes de aprestaban a “civilizar a los pueblos barbaros” y les obligaban a renunciar a sus creencias quemando sus ídolos y destruyendo sus templosy fetiches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario